Estudio de viabilidad del textil/moda regenerativa en Gipuzkoa con la Diputación, Slow Fashion Next y SBNCLIMA: primeros pasos

Estudio de viabilidad del textil/moda regenerativa en Gipuzkoa con la Diputación, Slow Fashion Next y SBNCLIMA: primeros pasos

September 13, 2023 Estudios Events Impacto 0

Bajo la coordinación de la Diputación de Gipuzkoa, Slow Fashion Next en colaboración con SBNCLIMA, estamos desarrollando un estudio de viabilidad en torno al emergente sector del textil y la moda regenerativa en Gipuzkoa. El objetivo es analizar el impacto económico, ambiental y social que supondría recuperar toda la cadena de valor (producción, transformación y comercialización) en torno a determinadas fibras textiles de origen vegetal, algunas producidas históricamente en el País Vasco como el lino, otras existentes en la actualidad como la lana latxa y nuevas materias como el cáñamo. En pro de la innovación sostenible, se estudian también nuevos usos de economía circular y aplicaciones a otros sectores como la automocción o la construcción.

En este contexto, se ha llevado a cabo una primera fase centrada en el estudio de fuentes bibliográficas y entrevistas a personas clave, de cara a esbozar por un lado el DAFO del sector en Gipuzkoa (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades), y por otro buenas prácticas a nivel internacional, exportables al caso en cuestión. Como resultado del cruce de información, se obtuvieron una serie de recomendaciones estratéticas para impulsar y dinamizar el sector.

La metodología marco del estudio gira en torno al Estándar Gobal de la UICN para las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), una herramienta que permite el diseño, evaluación y mejora continua de proyectos SBN afin de maximizar su contribución a la resiliencia climática, la mejora de la biodiversidad, o el fomento la economía local, siempre desde una gobernanza inclusiva, viabilidad económica, gestión adaptativa y un enfoque de replicabilidad para el escalado del impacto global.

Ya en la segunda fase, el pasaso 7 y 8 de septiembre se efectuo trabajo de campo en el entorno de San Sebastián/Donostia, en aras tanto de corroborar y priorizar las recomendaciones anteriores, como de trazar los próximos pasos y construir vínculos y sinergias entre los actores principales, el ingrediente fundamental.

Así, se organizaron diferentes actividades tales como entrevistas con tiendas de moda, encuestas a pie de calle a compradores (centro comercial y centro ciudad), visita a una escuela de agricultura y un grupo de discusión con representantes de la administración, universidades, agricultores, emprendedoras y marcas de moda con peso en la región. El debate tuvo lugar en el centro NaturKlima de la Diputación y puso sobre la mesa puntos fuertes y barreras, en clave de innovación, generación de empleo de calidad y resiliencia territorial. Se esbozó una visión ampliamente compartida por las personas participantes: se trata de una buena oportunidad para Gipuzkoa, se dan las condiciones para la creación de una iniciativa conjunta que aglutine a los actores y existe el compromiso necesario de las partes.

Ya en la fase final de estudio, se están destilando las conclusiones y encauzando una propuesta de hoja de ruta. El informe final se presentará públicamente en una jornada sobre textil y moda regenerativa organizada por la Diputación de Gipuzkoa el próximo 26 de octubre. Más información y modo de inscripción próximamente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *