Un plan para renaturalizar la Ribera del Duero

Un plan para renaturalizar la Ribera del Duero

December 1, 2023 Events Impacto 0

Una enriquecedora jornada reúne a agentes clave del sector vitivinícola y de las prácticas regenerativas y sienta las bases de un plan de renaturalización para la Ribera del Duero

Enmarcada en la implementación del Pacto Climático Europeo a nivel local y regional, así como de la Ley de Restauración de la Naturaleza, el pasado martes 28 de noviembre de 2023, Rewilding Spain, SBNCLIMA y la Oficina Verde de la Universidad de Burgos organizaron la jornada “Renaturalización del campo y viticultura regenerativa” en el espacio de eventos con impacto Ribering, en Aranda de Duero.

El debate giró en torno a una cuestión vital para la Ribera del Duero y el mundo rural en general: los beneficios de la alianza entre agricultura y naturaleza, entre viticultura y biodiversidad, que no solamente pueden coexistir sino además reforzarse mutuamente mediante los llamados servicios ecosistémicos (aire y agua limpios, clima estable, polinización de cultivos, raíces culturales…) que el medio natural proporciona al ser humano y su economía.

Se cumplieron con creces los principales objetivos planteados: en primer lugar, José María Rey Benayas (Catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá) expuso los principios de la renaturalización aplicada al campo y en particular a la viticultura, remarcando sus beneficios (ambientales, sociales y económicos), los finos equilibrios entre productividad y biodiversidad, y sobre todo las prácticas agrícolas en el terreno y las dificultades y oportunidades que presenta.

Del mismo modo, Mara Zamora (Directora General de la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain) nos compartió su experiencia con proyectos de renaturalización en el medio rural español reintroduciendo por ejemplo grandes herbívoros o depredadores, siempre con visión de territorio y en colaboración y beneficio de las comunidades locales.

Por otra parte, Raúl Sánchez (Director del Área de Recursos Naturales y Clima de Fundación CARTIF) habló de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para reintroducir (y monitorizar) la biodiversidad en medio rural y urbano, así como para la gestión sostenible del agua, aspecto clave en la agricultura de la cuenca mediterránea, ilustrando con ejemplos de proyectos europeos como H2020 UrbanGreenUp o PRIMA NATMed.

La primera parte moderada por Sara Peláez (Doctora en Restauración de Ecosistemas en SBNCLIMA), concluyó con la intervención de Jesús Iglesias (embajador del Pacto Climático Europeo en SBNCLIMA). Jesús trajo a colación la herramienta del Estándar Global de la UICN para las Soluciones Basadas en la Naturaleza, y como sus 8 criterios (retos sociales, escala, biodiversidad, viabilidad económica, gobernanza inclusiva, equilibrios entre compensaciones, gestión adaptativa y generación y sostenibilidad) permiten asegurar que dichas soluciones realmente lo son, adoptan un enfoque holístico multi-beneficio, sus resultados se pueden medir y comparar, y son replicables para escalar el impacto globalmente.

Tras el café, comenzó la parte más práctica, a fin de visibilizar las buenas prácticas de viticultura regenerativa ya en marcha en varias bodegas ribereñas. Fernando Iglesias de Artio, Antonio Díez de Martín Berdugo y Manuel del Rincón de Marta Maté compartieron su experiencia, su viaje, el proceso de transformación que han seguido para ir incorporando esta filosofía en sus viñas. Nos contaron con franqueza las múltiples dificultades que se han encontrado y se encuentran, pero como guiados por una firme creencia en hacer lo correcto, el sentido de la oportunidad y la innovación, están alcanzado resultados prometedores. “En los múltiples matices del buen vino conseguido se aprecian la diversidad de matices de una naturaleza sana”, comentaban.

En última instancia, tuvo lugar la mesa redonda de actores clave, enfocada de pleno en el objetivo central de la jornada, planteado por José María de inicio y formulado explícitamente por Jesús: ¿Podemos hacer que la Ribera del Duero sea el primer territorio vitivinícola regenerativo del mundo? Y en concreto, ¿qué necesitamos y de qué disponemos para impulsar un plan de renaturalización de la Ribera del Duero? La escala planteada fue bien la de territorio, tanto a nivel de ecosistemas y paisajes, como de unidad económica y raíces culturales. En un debate abierto y plural, tomaron la palabra Enrique Pascual (presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero), Luis Marcos (Director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos), Héctor J. Ibáñez (Gerente de ADRI Ribera del Duero Burgalesa), Josué Martínez (Agente de Impulso Rural Ribera del Duero en SODEBUR) y Enrique García (Director de San Gabriel – Ciudad de la Educación), aportando cada cual la visión de su entidad, poniendo en valor los recursos existentes y mostrando un compromiso claro con formar parte del proceso colectivo que permita expandir el modelo regenerativo a toda la Ribera.

La ronda de sentires final terminó con un llamamiento por parte de Jesús a continuar avanzando con pasos concretos y firmes, comprometiéndose SBNCLIMA a preparar y compartir un borrador del proyecto “Plan de renaturalización de la Ribera del Duero” que incluya tareas, recursos y hoja de ruta. Y a partir de ahí, caminando se hace el camino.